sábado, 28 de marzo de 2009

Reseña Historica ETPEMI


           El plantel educativo inicia sus funciones el 02 de noviembre de 1985 con el nombre de Escuela Básica “Andrés Mata” con el código de dependencia del Ministerio de Educación N° 7917685 y el de Apoyo Docente N° S-3138-N, bajo los cuales sienta sus bases legales de funcionamiento. En el período escolar 1988-1989, cambia el nombre por el de “Unidad Educativa Liceo Creación Policial Andrés Mata”, impartiendo los Niveles de Básica y Profesional; iniciándose el Bachillerato en Administración Policial bajo el Código 46023 de los planes vigentes del año 1984 de acuerdo a Resolución 239 del 29 de octubre de 1974, Gaceta Oficial Nº 30569. El 03 de enero de 1990, según Resolución N° 1 del Ministerio del Poder Popular para la Educación se le cambia el nombre por “Escuela Técnica Policial” y por Resolución N° 253 del 12/03/1991 se designa con el epónimo “Com. (PM) + Eduardo Meza Isturiz”, en honor a este insigne oficial de la Policía Metropolitana caído en el cumplimiento del deber durante los acontecimientos acaecidos el 27 de Febrero de 1989; para el año de mil novecientos noventa y ocho (1998) se crea y organiza en esta institución otra Mención: Ciencias, obteniendo como código de dependencia o plantel asignado por el MPPE 01-007917685, y Código DEA, S-3138D0104.

Nota: La imagen representa el diseño del primer diploma entregado por la ETP a los egresados de la 1era promoción en el año 1990

viernes, 27 de marzo de 2009

MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS

Logo Escuela Técnica Policial Comisario (PM) + Eduardo Meza Isturiz

Misión.

La Escuela Técnica Policial “Eduardo Meza Isturiz”, tiene como misión impartir la Educación Media General, a los hijos y familiares de los Funcionarios Policiales y Públicos, así como de la Comunidad en General, con el objetivo de forjar Ciudadanos útiles a la Patria, pertinentes a las Instituciónes Policiales del país, con sólidos principios éticos, morales, capaces de integrarse al trabajo y participar activa, consciente y solidariamente en el proceso de transformación social, la cual permitirá incorporar valores de una manera progresiva al niño, niña y adolescente, concebido bajo un enfoque dinámico, proactivo, participativo y vivencial.

Visión.

Hacer de la Escuela Técnica Policial “Eduardo Meza Isturiz”, un espacio Académico que permita ejercer la prevención y humanización como función esencial de la Policía , formando Ciudadanos útiles a la sociedad, inculcándole principios que permitan la evolución social exigida por la Venezuela de hoy.

Objetivos.

Desarrollar los Programas de Educación Media General, a objeto de vincular y armonizar el proceso de Aprendizaje con las actividades productivas propias de las Policías y por ende al impulso y desarrollo de nuestro país.

jueves, 26 de marzo de 2009

Mención a obtener nuestros Egresados


¿Qué es un egresado en Administración Policial?

El egresado en administración policial, se expresa como aquella mención que ayuda a los alumnos (as) a proporcionar una madurez intelectual y humana con conocimientos y habilidades básicas del campo policial, que les permite desempeñar sus funciones sociales con responsabilidad y competencia.

La Educación Media General tiene modalidades diferentes, que se han establecido para atender tanto a la diversidad de estudios posteriores como a la variedad de intereses, capacidades y actitudes que poseen los jóvenes de estas edades. Lógicamente, cada una de estas modalidades está vinculada a determinadas carreras universitarias.

¿Qué es un egresado en Ciencias?

Esta Mención es la última etapa de la Educación Media General, tiene carácter voluntario y su duración es de dos cursos, normalmente entre los 16 y los 18 años.

Los estudios de esta etapa tienen las siguientes finalidades: 

Formación general, que favorezca una mayor madurez intelectual y personal, así como una mayor capacidad para adquirir una amplia gama de saberes y habilidades.

Preparatoria, que asegure las bases para estudios posteriores, tanto universitarios como de formación profesional.

Orientadora, que permita a los alumnos ir encauzando sus preferencias e intereses.

miércoles, 25 de marzo de 2009

CONSEJO DIRECTIVO

Director 
Inspector Jefe. (P.M.) Mgs. Albornoz Yarson.

Sub - Director Académico.
Sgto. 1ero (P.M.) Prof. Wilmar Torrealba

Sub - Director Administrativo.
Inspector (P.M.) Lic. Peter Mújica

Jefe de Evaluación y Control
Prof. Adoni Perez

Comandante Del Cuerpo De Alumnos.
Sargento Mayor (PM) Peña Mario Alfonso





martes, 24 de marzo de 2009

BENEFICIOS QUE BRINDA LA ESCUELA TÉCNICA POLICIAL


1.- DPTO DE ATENCIÓN AL ESTUDIANTE Y ORIENTACIÓN INTEGRAL

2.- SERVICIO DE ENFERMERÍA

3.- BIBLIOTECA ESCOLAR

4.-BECAS ESCOLARES DEL MINISTERIO
      DEL PODER POPULAR PARA LA
       EDUCACIÓN Y LA COMUNIDAD
       EDUCATIVA

5.-SERVICIO DE BARBERÍA

6.- SOCIEDAD BOLIVARIANA

7.- BANDA DE GUERRA

8.- SEGURIDAD DENTRO DE LA  INSTITUCIÓN

9.- SERVICIO DE COMEDOR (PAE)

10.- SERVICIO DE TRANSPORTE

11.- PROVEDURÍA ESCOLAR

12.- GRUPO ELITE

13.- CÍRCULO BOLIVARIANO INFANTIL

14.- CANTINAS ESCOLARES

15.- EDUCACIÓN EN VALORES

16.-  ACTIVIDADES EXTRA CATEDRAS
        (Talleres, Charlas, Música, Teatro, otros)

viernes, 20 de marzo de 2009

NORMAS DE CONVIVENCIA


La Definición de “NORMA” según Profesor Eloy Lares Martínez, en su obra MANUAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO “son declaraciones escritas y unilaterales, emanadas de las autoridades administrativas creadoras de reglas de derecho de aplicación general y grado inferior a las leyes”.

La presente normativa contiene y establece las normas de construcción colectiva, como resultado de la participación de todas las personas que hacen vida en comunidad educativa de la Escuela Técnica Policial Com. (PM) (+) “Eduardo Meza Isturiz”, y que llevarán por nombre NORMAS DE CONVIVENCIA”.

TUTULO III

“Derechos de los Estudiantes”

Artículo 27: Derechos de los estudiantes:

1.    Los que estipulen las Leyes de la República.
2.    Recibir clases con los profesores aptos, aulas adecuadas y materiales didácticos acorde con la cátedra, en un ambiente de respeto y buen trato.
3.    Poder usar el servicio de las bibliotecas en horas asignadas.
4.    Comunicarse telefónicamente con su representante en casos de emergencia (la institución posee servicio de teléfono tarjetero).
5.    Derecho a la recreación y deporte en las horas destinadas para ello.
6.    Derecho a una cantina escolar que ofrezca alimentos y bebidas sanas.
7.      Derecho a talleres para el área de Educación para el trabajo y los demás que establezcan las leyes que rige la materia integradas en el área del conocimiento como desarrollo endógeno.
8.      Derecho de disfrute de un comedor escolar (PAE).

CAPITULO I
“Deberes del Estudiante”

Artículo 28: La ética, la obediencia y la subordinación serán las bases fundamentales para la eficiente marcha educativa, disciplinaria y administrativa de la Escuela Técnica Policial Com. (PM) (+) “Eduardo Meza Isturiz”.

Artículo 29: El estudiante no le esta permitido traer al plantel materiales que entorpezca el normal desarrollo de las actividades escolares según lo establecido en la presente normativa y la ley orgánica de educación y su reglamento.

Artículo 30: Los más sagrados deberes  de este plantel serán siempre: El amor a la patria, el amor a la institución, el amor y respeto a los padres, el culto al estudio, la protección a la Ciudadanía, la admiración y el respeto al Libertador y próceres de la Patria.

Artículo 31: Son Deberes de los estudiantes:

1.    Dar trato respetuoso y cordial al personal directivo, docente y miembros del plantel. Acatar las órdenes y disposiciones.
2.    Asistir a diario y puntualmente a sus clases 06:50 am según se establece en el presente reglamento. (NORMAS DE CONVIVENCIA).
3.    El horario de clases es de 07:00 AM a 12:55 PM y en el turno de la tarde 01:25 PM a 05:35 PM de lunes a viernes el cual puede variar según el horario establecido en  cada sección, según la disponibilidad de aulas.
4.    Dedicarse al estudio de forma responsable y cumplir con las asignaturas, tareas y trabajos señalados por el personal docente. Instructor de aviso y otra autoridad del plantel.
5.    Conservar en todo momento dentro y fuera de la institución el orden, la moral la urbanidad y las buenas costumbres, acorde con su condición de estudiante.
6.    Participar en las actividades extra-cátedra cultural o deportivas organizadas por el plantel, tales como eventos cívicos, jornadas de encuentros deportivos, culturales y todos aquellos que sean en beneficio de la educación y la comunidad.
7.    Cumplir con el horario de clases establecido y asistir a las formaciones lista y parte con el Instructor de curso.
8.    No interrumpir, perturbar u obstaculizar injustificadamente el normal desarrollo de las actividades del plantel, dentro del aula e instalaciones.
9.    Asistir diaria y puntualmente a clase con el uniforme reglamentario de cada día salvo realización de actividades especiales previa coordinación.
10. Los estudiantes deben llegar al plantel con puntualidad, para ello deben tomar las previsiones posibles a fin de incorporarse con antelación al inicio de actividades.
11. Los lunes es obligatoria la presencia del alumno en el Acto Cívico.  Los alumnos que deben cumplir alguna actividad fuera de su horario llevarán a su representante una autorización que señale día y hora en que se cumplirá la actividad, la cual devolverán a este plantel debidamente firmada por el representante.
12. Los estudiantes que por algún motivo falten a clase o en caso de tener evaluación y no puedan asistir a clases, el estudiante o el representante deberá justificarlo, presentará ante el Jefe de Control de Estudio y la Seccional respectiva o docente guía una justificación escrita por su representado y si la falta es por salud debe consignar constancia médica en original y copia en un lapso no mayor  de tres (3) días hábiles.
13. No habrá reconsideración por parte del Departamento de Evaluación y Control de Estudios, cuando el alumno pierda la presentación de las pruebas por inasistencias injustificadas o retardos en la hora de entrada al Plantel.
14. Los estudiantes se comprometen a mantener en buen estado los pupitres, materiales didácticos y todas las instalaciones del plantel, de incurrir, en actos de deterioro, daños o destrucción serán sancionado con la reparación o reposición del bien dañado.
15. Los estudiantes bajo ningún concepto podrán intercambiar las insignias, condecoraciones y/o porta-nombres de la Institución.
16. Los estudiantes deberán evitar traer equipos  (MP3 y/o MP4, celulares, equipos de última generación de audio y/o video).
17. Es deber del estudiante permanecer dentro del aula de clases en horas académicas, se encuentre o no el docente.
18. Velar por la limpieza, el cuido de baños, salones, pupitres, pizarrones y todos los recursos de la escuela de beneficio común.


 

UNIFORMES UTILIZADOS EN LA ESCUELA TÉCNICA POLICIAL


UNIFORME DE AULA

UNIFORME DE HÍBRIDO

UNIFORME  DE EDUCACIÓN FÍSICA

UNIFORME GALA (SÓLO PARA ALUMNOS DE 4º Y 5º AÑO)

UNIFORME DE CAMPAÑA (SÓLO LOS ALUMNOS DE  GRUPO ELITE)

jueves, 19 de marzo de 2009

HIMNO ETPEMI

CORO
A la patria y a la policía
gran tributo debemos rendir
por fundar nuestro digno instituto
y formar juventudes de honor !

PRIMERA ESTROFA
Nuestra escuela es la luz que nos guia
los caminos por donde transcitar
su doctrina es la base sublime
que por siempre debemos seguir

SEGUNDA ESTROFA
El futuro estara en el estudio
juventud decidida a triunfar
por la patria siempre lucharemos
por tezon mucho Amor y lealtad !!

TERCERA ESTROFA
Es bolivar inmenso y glorioso
que por siempre nos hara sentir
sus palabras de gran enseñanza
que ilumina nuestro por venirr.


domingo, 15 de marzo de 2009

BIOGRAFÍA EDUARDO MEZA ISTURIZ

Eduardo Meza Isturiz

La Guaira 12 de Octubre de 1954
Caracas, 28 de Febrero de 1989
El Comisario (PM) (F) Eduardo Meza Isturiz, fue un funcionario ejemplar, perteneció al Curso de Formación de Oficiales número 11 “Promoción de la Policía Metropolitana06” siendo ascendido a Sub-Comisario el 01 de Enero del año 1988.
Para el año 1989 fue Comandante del Distrito 21 (actualmente denominado Sub-Comisaría 23 de Enero) el cual está ubicado en la Parroquia 23 de Enero, en ese mismo año en Venezuela se lleva a cabo un movimiento popular denominado “El Caracazo” o también llamado “El Sacudón” hecho ocurrido durante los días 27 y 28 de febrero de ese mismo año. De acuerdo con la información recabada que se extrajo del Parte Interno 1 del Distrito 21 Nº 59 de fecha 27/02/89, el cual es bastante amplio por cierto, donde se especifica como ocurrió el fallecimiento, se extrajo el siguiente fragmento:
“… a eso de la 01:30 horas Puesto Policial de la Cañada fue rodeado por manifestantes, atacando al mismo con objetos contundentes y disparos por armas de fuego, resultando gravemente herido el Sub-Comisario Eduardo Meza Isturiz Comandante del Distrito 21, con un tiro en la parte superior del chaleco antibalas. Fue trasladado en la unidad 22-03 conducida por el Distinguido 3257 Atencio Terán, al Periférico de Catia quien llego sin signos vitales”.
Al momento de su fallecimiento se encontraba a su lado el Sub-Inspector (PM) Aldana Freddy Comandante de la unidad 21-01 de refuerzo.
El Comisario (PM) (F) Eduardo Meza Isturiz fue muy apreciado y respetado por todos la familia de la Policía Metropolitana institución a la cual perteneció, ya que era un Oficial ávido en conocimiento. Cabe destacar que la a par de su carrera como servidor público cursaba estudios de Administración en la Universidad Santa María; siendo un ciudadano ejemplar, modesto pero excelente servidor público alternaba sus estudios universitarios a prueba de su voluntad de mejoramiento personal. En la Policía Metropolitana realizó diversos cursos de especialización y adiestramiento, por mencionar algunos de estos: “Observadores de Área”, “Prevención de Incendios”, “Helitácticos”” y Facilitador en Programas Preventivos en materia de Drogas”.
Formó parte del Curso de Acciones Helitácticas en el Departamento Aéreo de la Policía Metropolitana ubicado en La Carlota, para el año de 1980 siendo Oficial de 2da., asimismo ocupo el cargo de Jefe del Grupo Helitáctico. Para el momento de su triste y trágico fallecimiento, ya era merecedor de doce (12) distinciones de felicitación por la conducta y actuación dando a demostrar la calidad de ser humano que ostento ser.
Llegó a ocupar cargos de gran relevancia, tales como:
•  Jefe de Sección de Patrullaje del Distrito 83
•  Jefe del Departamento de Personal de la Zona 8
•  Comandante del Distrito 21, actualmente llamada Sub-Comisaría 23 de Enero (para el momento de su lamentable muerte).
Se impone recordar que fue reconocido con:
“ Orden Diego de Lozada” del Consejo Municipal de Caracas, 1987 en la Orden del día Nº 060 de fecha 28 de Febrero fue publicada la Resolución Nº 018 en donde se expresa: “UNICO: Previo el Voto Favorable del Consejo de la Orden, se confiere la CONDECORACIÓN: “CRUZ DE LA POLICÍA METROPOLITANA” en su PRIMERA CLASE (POST-MORTEN)” al Sub-Comisario Eduardo Meza Isturiz, quien falleciera en Acto de Servicio. Comuníquese y Publíquese. (Firmado) José Rafael León Osorio General de División (GN) Comandante de la Policía Metropolitana.
El 03 de enero de 1990, según Resolución N° 1 del Ministerio de Educación se le cambia el nombre por “Escuela Técnica Policial” y por Resolución N° 253 del 12/03/1991 se designa con el epónimo “Com. (PM) Eduardo Meza Isturiz”, en honor a este insigne oficial caído en el cumplimiento del deber durante los acontecimientos acaecidos el 27 de Febrero de 1989.
 
Honor a Quien Honor Merece............

jueves, 12 de marzo de 2009

REQUISITOS PARA LA PRE-INSCRIPCIÓN DEL 7º GRADO



Una (01) fotocopia de la partida de nacimiento. (actualizada)

Una (01) fotocopia de la cédula de identidad del estudiante (ampliada).

Una (01) fotocopia de la cédula de identidad del representante legal (ampliada).

Fotocopia del carnet (PM, PNB, ORGANISMO MILITAR O PÚBLICO) en caso de ser hijo (a) de funcionario.

Una foto tipo carnet del estudiante.

Una foto tipo carnet del representante legal.

Una carpeta marrón con gancho (tamaño oficio e identificada con los datos del estudiante).

Dos copias del boletín del 1er lapso y/o actuación general del estudiante firmado por la maestra del grado y con el aval de la dirección del plantel de procedencia (sello húmedo).

Exámenes médicos (perfil 20) incluir orina y heces

Certificado de salud escolar.

De presentar dificultades respiratorias y/o padecer alguna otra afección se agradece manifestarlo para tomar las  previsiones al caso.

martes, 10 de marzo de 2009

NOTA DE PRENSA, 30/07/1990


Nota de Prensa publicada por el Diario EL MUNDO el 30 de Julio del Año 1.990, con motivo de la Graduación  de los 35 Integrantes de la Primera Promoción de Bachilleres en Administración Policial

lunes, 9 de marzo de 2009

SIMBOLOS PATRIOS DE VENEZUELA

             HIMNO NACIONAL

          CORO
Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó
la ley respetando la virtud y honor
Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó
la ley respetando la virtud y honor
I
"¡Abajo Cadenas! ¡Abajo Cadenas!"
gritaba el Señor, gritaba el Señor,
y el pobre en su choza Libertad pidió.
A este santo nombre temblo de pavor,
el vil egoísmo, que otra vez triunfó.
A este santo nombre,
A este santo nombre temblo de pavor,
el vil egoísmo, que otra vez triunfó.
El vil egoísmo, que otra vez triunfó.
CORO
II
Gritemos con brío, gritemos con brío,
"¡Muera la opresión! ¡Muera la opresión!"
Compatriotas fieles, la fuerza es la unión.
Y, desde el Empíreo el Supremo Autor
un sublime aliento al pueblo infundió.
Y, desde el Empíreo,
Y, desde el Empíreo el Supremo Autor
un sublime aliento al pueblo infundió.
Un sublime aliento al pueblo infundió.
CORO
III
Unida con lazos, unida con lazos,
que el Cielo formó, que el Cielo formó,
la América toda existe en Nación.
Y si el despotismo levanta la voz,
seguid el ejemplo que Caracas dio.
Y si el despotismo,
Y si el despotismo levanta la voz,
seguid el ejemplo que Caracas dio.
Seguid el ejemplo que Caracas dio.
CORO