domingo, 15 de marzo de 2009

BIOGRAFÍA EDUARDO MEZA ISTURIZ

Eduardo Meza Isturiz

La Guaira 12 de Octubre de 1954
Caracas, 28 de Febrero de 1989
El Comisario (PM) (F) Eduardo Meza Isturiz, fue un funcionario ejemplar, perteneció al Curso de Formación de Oficiales número 11 “Promoción de la Policía Metropolitana06” siendo ascendido a Sub-Comisario el 01 de Enero del año 1988.
Para el año 1989 fue Comandante del Distrito 21 (actualmente denominado Sub-Comisaría 23 de Enero) el cual está ubicado en la Parroquia 23 de Enero, en ese mismo año en Venezuela se lleva a cabo un movimiento popular denominado “El Caracazo” o también llamado “El Sacudón” hecho ocurrido durante los días 27 y 28 de febrero de ese mismo año. De acuerdo con la información recabada que se extrajo del Parte Interno 1 del Distrito 21 Nº 59 de fecha 27/02/89, el cual es bastante amplio por cierto, donde se especifica como ocurrió el fallecimiento, se extrajo el siguiente fragmento:
“… a eso de la 01:30 horas Puesto Policial de la Cañada fue rodeado por manifestantes, atacando al mismo con objetos contundentes y disparos por armas de fuego, resultando gravemente herido el Sub-Comisario Eduardo Meza Isturiz Comandante del Distrito 21, con un tiro en la parte superior del chaleco antibalas. Fue trasladado en la unidad 22-03 conducida por el Distinguido 3257 Atencio Terán, al Periférico de Catia quien llego sin signos vitales”.
Al momento de su fallecimiento se encontraba a su lado el Sub-Inspector (PM) Aldana Freddy Comandante de la unidad 21-01 de refuerzo.
El Comisario (PM) (F) Eduardo Meza Isturiz fue muy apreciado y respetado por todos la familia de la Policía Metropolitana institución a la cual perteneció, ya que era un Oficial ávido en conocimiento. Cabe destacar que la a par de su carrera como servidor público cursaba estudios de Administración en la Universidad Santa María; siendo un ciudadano ejemplar, modesto pero excelente servidor público alternaba sus estudios universitarios a prueba de su voluntad de mejoramiento personal. En la Policía Metropolitana realizó diversos cursos de especialización y adiestramiento, por mencionar algunos de estos: “Observadores de Área”, “Prevención de Incendios”, “Helitácticos”” y Facilitador en Programas Preventivos en materia de Drogas”.
Formó parte del Curso de Acciones Helitácticas en el Departamento Aéreo de la Policía Metropolitana ubicado en La Carlota, para el año de 1980 siendo Oficial de 2da., asimismo ocupo el cargo de Jefe del Grupo Helitáctico. Para el momento de su triste y trágico fallecimiento, ya era merecedor de doce (12) distinciones de felicitación por la conducta y actuación dando a demostrar la calidad de ser humano que ostento ser.
Llegó a ocupar cargos de gran relevancia, tales como:
•  Jefe de Sección de Patrullaje del Distrito 83
•  Jefe del Departamento de Personal de la Zona 8
•  Comandante del Distrito 21, actualmente llamada Sub-Comisaría 23 de Enero (para el momento de su lamentable muerte).
Se impone recordar que fue reconocido con:
“ Orden Diego de Lozada” del Consejo Municipal de Caracas, 1987 en la Orden del día Nº 060 de fecha 28 de Febrero fue publicada la Resolución Nº 018 en donde se expresa: “UNICO: Previo el Voto Favorable del Consejo de la Orden, se confiere la CONDECORACIÓN: “CRUZ DE LA POLICÍA METROPOLITANA” en su PRIMERA CLASE (POST-MORTEN)” al Sub-Comisario Eduardo Meza Isturiz, quien falleciera en Acto de Servicio. Comuníquese y Publíquese. (Firmado) José Rafael León Osorio General de División (GN) Comandante de la Policía Metropolitana.
El 03 de enero de 1990, según Resolución N° 1 del Ministerio de Educación se le cambia el nombre por “Escuela Técnica Policial” y por Resolución N° 253 del 12/03/1991 se designa con el epónimo “Com. (PM) Eduardo Meza Isturiz”, en honor a este insigne oficial caído en el cumplimiento del deber durante los acontecimientos acaecidos el 27 de Febrero de 1989.
 
Honor a Quien Honor Merece............

5 comentarios:

  1. Si muy lamentable el fallecimiento del Comisario Meza Izturis, Q.E.P.D., ese día había mucha confusión por el plomo parejo y por la falta de pertrecho (cartuchos) aunque con mucho esfuerzo y valentía y poniendo en riesgo nuestra vidas Sin importarnos la misma pudimos llegar a prestarles el apoyo a nuestros compañeros que se encontraban acorralados y sin cartuchos para el momento en el puesto policial la cañada, cabe mencionar que salí en compañía del Dtgdo. IBARRA, del modulo con una HK-33 trancada y sin cartuchos en el 38 bajo una lluvia de plomo y con los cauchos espichados. para llevarlo hasta el hospital Baquero, Att. Sgto. Mayor 3257 Dennis Atencio. Curso 85 C.I.P/I.U.P.M.

    ResponderEliminar
  2. Aclaratoria; el nombre del Grl. Jose Rafael León Orsoni, en ves Osorio.

    ResponderEliminar
  3. bello este liceo mis hijas estudian ai liceo policial

    ResponderEliminar
  4. buen trabajo gracias
    por el trabajo

    ResponderEliminar